A pocas semanas de haber presentado su denuncia en nombre de los vecinos que residen en Pueblo Lares, el diputado Enzo Malán dio a conocer fotografías documentales de lo que ocurre en el citado enlace que deja aislados a un centenar de personas.
A este respecto, Malán recordó que Lares está a un kilómetro aproximadamente de Perseverano, separado por una cañada, que es un brazo del San Salvador. Al oeste de Perseverano pasa el San Salvador por el Paso de las Tamberas, paso también sumergible. En ese paso existe una calzada de hormigón con unos 25 caños de 1 m.
Entrando en pueblo Lares, el cruce de la cañada está planteado actualmente con una calzada sumergible para maquinarias y camiones pesados que rápidamente se corta con poca lluvia.
Después de 3 ó 4 horas de lluvia ya se ve correr bastante agua por el cauce y esa calzada con una corriente importante encima.
Para tránsito liviano existe un pequeño puente sumergible en hormigón, de unos 3 metros de ancho y 10 metros de largo, a los que se ha adosado una pasarela de madera de unos 50 m de largo y un poco más alta.
La pasarela está construida con tablones para el tablero y rolos para la infraestructura. Es de construcción relativamente reciente y seguramente deba ser acondicionada por deterioro de los rolos. Está atada a la estructura de la calzada de hormigón para evitar que la arrastre la creciente grande que cubre por completo las barandas de la pasarela.
Estas construcciones solucionan el problema principal que es el corte de tránsito ante lluvias menores. El pasaje de vehículos livianos por la calzadita de hormigón admite un tiempo de respuesta más amplio, y más la circulación de peatones y birrodados por la pasarela.
Estos tiempos son relativos y dependen de la intensidad de las precipitaciones.
La solución rápida y barata ya está plasmada. El paso siguiente sería la construcción de una estructura que asegure el pasaje de vehículos livianos. Para ello se puede plantear la construcción de un puente de unos treinta metros, como máximo 40m. Este podría ser un puente angosto de 4m de ancho y que soporte tránsito liviano.
Considero un puente en losa con seis tramos de 5m de luz. El ancho del cauce en la máxima creciente anda por los 100 m en ese punto, así que serían 30m de puente y 70m de accesos.
Sin hacer un costeo muy afinado puedo estimar una inversión del orden de los U$S 250.000 mínima. Todo esto es un anteproyecto muy primario y requiere un cálculo de cuenca área de desagüe necesaria. Los valores son primarios y en base a una transpolación de las obras similares que se realizaron en los últimos tiempos.
Fuentes de financiamiento
Malán dijo haber estado en contacto con integrantes del gobierno nacional quienes afirman estar dispuestos a llevar adelante este proyecto siempre y cuando la Intendencia de Soriano lo priorice. Pudiere hacerse a través de diversos planes pero las fuentes consultadas sugieren hacerlo a través del Fondo de Caminería Rural.
Recordemos que en el 2016 Soriano recibió del Gobierno Nacional para llevar adelante proyectos de obras $17.000.000 por concepto de Caminería rural, por caminería departamental $16.000.000, sin contar los 62 millones de pesos venidos de los Fondos de Desarrollo del Interior.
Presentaciones
Hemos presentado esta propuesta a la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales para que sea valorada, también al concejal Scala del Municipio de Rodó.
La presentaremos a los coordinadores de todas las bancadas de la Junta Departamental y al Ejecutivo Departamental. De todas formas a través de la Mesa Interinstitucional estos organismos deberían estar en conocimiento de la misma.
Valoración política
Malán sostuvo que "Creemos pertinente y oportuno dar solución a esta problemática de este pueblo de Soriano y poner esta obra como prioritaria. Prioritaria por lo que expliqué más arriba y urgente por lo que pudiéramos llegar a lamentar.
Este pueblo de más de un centenar de personas nunca fue atendido en sus reclamos. La calzada o puente sumergible existente fue obra de los vecinos a iniciativa de un religioso de la zona.
Siempre es bueno poner en la balanza las obras que se hacen para la gente. Las obras siempre son obras, el tema es si son prioritarias. Por ejemplo: se viene hablando hace muchos años de la peatonal… ¿era prioritaria? ¿Se corría riesgo de vida si no se hacía? ¿Se buscaba embellecer y mejorar el centro? Cada uno dará sus respuestas en base a los intereses que priorice.
Lo cierto es que se priorizó y se hizo … y sólo con esta remodelación en curso aún se pudieron haber hecho, al menos, tres puentes en Lares (según el estimativo que los técnicos nos hacen llegar).
A veces, hay que hacer cosas para embellecer o mejorar los entornos (y está bien), pero sin descuidar la situación de los más humildes, los más alejados…los del “interior profundo” que tanto nos gusta decir y poco hacemos por ellos y ellas.
Entendemos la política como acción transformadora de la realidad para mejorar las condiciones de vida… y claramente visualizamos esta propuesta como una posibilidad de accionar para mejorar la situación de estos vecinos".